domingo, 23 de abril de 2017

Plataformas de Educación Virtual

Qué es una Plataforma de Educación Virtual?


Es el conjunto de aplicaciones informáticas que pueden ser síncronas (en tiempo real) o asíncronas (como los foros, correos electrónicos etc.), que permiten crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos, la comunicación y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en los cursos online.

Para familiarizarnos con los términos  de plataforma virtual, mencionare algunos de ellos:

Entorno de Aprendizaje Virtual – Virtual learning environment (VLE)
Sistema de Gestión de Aprendizajes – Learning Management System (LMS)
Sistema de Gestión de Cursos – Course Management System (CMS)
Entorno de Gestión de Aprendizajes – Managed Learning Environment (MLE)
Sistema Integrado de Aprendizajes – Integrated learning system (ILS)
Plataforma de Aprendizajes – Learning Plataform (LP)
Campus Virtual (CV)
Aula Virtual (AV)

En Colombia los más utilizados son: CV campas virtual, como es el caso de Campus Virtual UDES; otro termino que se usa mucho es el de LMS - Sistema de Gestión de Aprendizaje, como es el caso de la Plataforma Educativa de Gestión Unificada e Inteligente PEGUI, proyecto adelantado en alianza entre el Ministrio de las TIC y el Ministerio de Educación Nacional.

Para el uso de las plataformas de educativas virtual depende de las necesidades que tengan los usuarios (estudiantes, docentes einstitución),

Usos de una Plataforma de Educación Virtual


Gestores o Plataformas para Difundir Recursos De Aprendizaje (CMS), Actividades de e-learning: Es la plataforma que se emplea para sólo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje.

Como apoyo a las asignaturas presenciales se usan las plataformas como Aulas Virtuales, desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes, blended learning – que consiste en “mezclar” la información presencial con la formación a través de las TIC.

Enseñanza semipresencial: como parte del desarrollo de un curso o asignatura se realizarán sesiones presenciales y se utilizará la plataforma de enseñanza virtual para sesiones virtuales ejemplo: cursos de experto, master, programas de doctorado, etc.

El Campus Virtual son las plataformas de mayor complejidad que cubren todas las necesidades de los usuarios, llamados Entornos Virtuales o Sistemas para la Gestión de Aprendizaje (LMS) o Campus Virtual, un ejemplo es la plataformas virtuales es la UDES.

Características de una Plataforma de Educación Virtual


Seguridad: de acuerdo al perfil se debe restringir el ingreso a la información.
Integración: entre sus usuarios (Docente - estudiantes )
Flexibilidad: la plataforma debe brindar la capacidad de adaptación a: la estructura de la Institución, a los planes de estudio, a los contenidos y estilos pedagógicos.
Entorno Intuitivo: debe ser fácil - amigable para los usuarios.
Diversidad de Recursos: tanto para la formación y la comunicación debe tener diferentes herramientas para la comunicación de los usuarios (Síncrona o Asíncrona.).
Escalabilidad: que permita tener pocos o muchos usuarios.
Estandarización: que tenga la capacidad de utilizar los recursos de terceros, que tengan una durabilidad y que no queden obsoletos en corto tiempo.
Acceso a la Información: que posibiliten el acceso a la información y su estructuración como base de datos, bibliotecas virtuales, tutoriales, etc.
Portal de Administración Sencilla: que permita realizar todas las actividades relacionadas con la gestión académica como Inscripción, matricula, pago online, control de tiempos, etc.
Favorecedora del Aprendizaje Colaborativo.
Que permita hacer el seguimiento del progreso del Estudiante.


Imagen recuperada de: https://www.google.com.co/search?q=usuarios+de+la+plataforma+virtual&safe=active&rlz=1C1CAFB_enCO610CO610&espv=2&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiZ-N2p87vTAhVOfiYKHeQmDkMQ_AUIBigB&biw=1164&bih=835#imgrc=LWOV9Sf50AVOaM:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plataformas de Educación Virtual

Qué es una Plataforma de Educación Virtual? Es el conjunto de aplicaciones informáticas que pueden ser síncronas (en tiempo real) o así...