Moodle


Origenes Moodle

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, y graduado en Ciencias de la Computación y Educación. Su Ph.D. examinó el uso del software abierto para el soporte de una epistemología construccionista social de enseñanza y aprendizaje con comunidades, basadas en Internet, de investigación reflexiva. Su investigación tiene fuerte influencia en el diseño de Moodle, proporcionando aspectos pedagógicos perdidos en muchas otras plataformas de aprendizaje virtual.[1]


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Moodle


¿Que es y para que sirve Moodle?

Moodle [Moodle ] es un sistema de administración de cursos (CMS) para crear cursos online conocidos como Virtual Learning Environments (VLE). Una de sus ventajas sobre otros sistemas es que está fuertemente sustentado en el constructivismo educativo. Es un software de código abierto, corre indistintamente en Unix, Linux, Windows, Mac OS X, Netware y otros sistemas que soporten PHP. Los datos están almacenados en bases de datos: MySQL, PostgreSQL, como así también, puede ser usado con Oracle, Access, Interbase, ODBC y otros.

video recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=kXETh-uDA1E

1.      Especificaciones Técnicas
Nombre de la plataforma: Moodle
Versión 3.1
Autor/es: Martin Dougiamas y equipo desarrollador de Moodle
Dirección URL: https://moodle.org/
Licencia: GNU GPL
Idiomas disponibles: 76 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI
(si la tiene especifique cuales): soporta sistemas de base de datos Postgre SQL, MySQL, SQL Server, Oracle SQL
Apoyo técnico: SI
Requisitos de Hardware: Espacio de disco 200MB para el código de Moodle, mas cuanto se necesite para almacenar el material del usuario. 5GB es el mínimo para correr un sitio de producción. Procesador 1GHZ, se recomienda 2GHZ doble núcleo o más. Memoria 1GB o más se recomienda
Requisitos de Software: PHP 5.4.4 se sugiere usar el más reciente. PHP 7 no esta soportado. Ghostscript se debe instalar para anotaciones de PDF´s. Requisitos base de datos: PostgreSQL 9.1 – MySQL 5.5.31 – MariaDB 5.5.31 – Microsoft SQL Server 2008 – Oracle Database 10.2. Soporte del navegador: Google Chrome 30.0 – Mozilla Firefox 25.0 Apple Safari 6 – Microsoft Internet Explorer 9 (se necesita la versión 10 para arrastrar y soltar al subir contenidos desde afuera del navegador hacia el interior de Moodle) – Servidor Unix, Windows, Navegador
Documentación disponible: SI
Costos de mantenimiento: BAJO
Facilidad de uso: EXCELENTE
2.      Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios: Docente – Estudiante - Invitado
¿Se puede cambiar los roles de los usuarios?: SI
Otras características adicionales: Posibilidad de realizar copias de seguridad – Modificación de la apariencia – Dar de baja a usuarios – Modificar datos sobre cursos y usuarios
3.      Herramientas de Comunicación
A-    Elementos de comunicación asíncrona: Correo electrónico – Foros de discusión
B-    Elementos de sincronización síncrona: Videoconferencia - Chat
4.      Herramientas para el Profesor
·         Diseño Instruccional
o   La organización del curso puede ser por: Módulos – Capítulos – Temas
o   ¿Se puede activar o desactivar el curso?: SI
o   ¿Cómo se visualiza el curso?: HTML
o   La permanencia de los cursos puede ser: Temporal - Permanente
o   El acceso a los cursos pueden ser: Público
o   ¿Existe una plantilla para crear cursos?: SI
o   ¿Qué recursos pueden utilizarse?: Imagen – Sonido – Video – Cartelera – Glosario
·         Seguimiento y evaluación de aprendizajes
o   Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso: SI
o   Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno: SI
o   Tipos de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación: Preguntas V/F – De respuesta libre – De respuesta múltiple – De relación
o   ¿Las actividades son individuales?: SI
o   ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?: SI
o   ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?: SI
5.      Herramientas para el Alumno
·         Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo: SI
·         Interactuar con sus compañeros online: SI
·         Autoevaluación: SI
·         Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor: SI
·         Anotaciones personales: SI
·         Actividades individuales: SI
·         Portafolio (Registro de situación académica): SI
·         Descarga de archivo: SI
·         Carga de archivo: SI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plataformas de Educación Virtual

Qué es una Plataforma de Educación Virtual? Es el conjunto de aplicaciones informáticas que pueden ser síncronas (en tiempo real) o así...